R4 blinda su arquitectura tecnológica y posiciona sus soluciones B2B para garantizar la inmediatez
Durante el pico transaccional de fin de año
Caracas, 27 de noviembre de 2025 – R4 Banco culminó un ciclo intensivo de modernización y optimización de su plataforma, como parte de los preparativos para manejar con fluidez los picos de transaccionalidad esperados durante las temporadas de Black Friday, Cyber Monday y Navidad. En este sentido, reafirma su compromiso de ser un socio financiero y tecnológico esencial para sus clientes, ofreciendo soluciones que garantizan la conciliación automática de sus operaciones.
Preparación tecnológica para la concurrencia máxima
El cierre de año siempre representa los picos más altos de transaccionalidad en el sistema financiero, con días críticos hasta el 23 de diciembre. Rubén Rodríguez, gerente ejecutivo de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de R4.
Para manejar la alta demanda y concurrencia (la cantidad de clientes realizando cobros a sus usuarios y accediendo simultáneamente a los servicios en línea), R4 ha implementado un plan de modernización tecnológica continuo. Recientemente, se realizaron actualizaciones de sistemas operativos, manejadores de bases de datos y de plataformas. Además, se ha dotado a la infraestructura con más recursos de hardware, para memoria, procesamiento y almacenamiento, lo que permite al banco soportar mayores volúmenes. “Estas optimizaciones, particularmente en los procesos transaccionales son cruciales dado que más del 90% de las operaciones del país se realizan de forma electrónica”, destaca Rodríguez.
Inmediatez y conciliación: El foco en el cobrador B2B
La filosofía central de R4 es enfocarse en elementos y atributos diferenciadores para ofrecer a sus clientes soluciones con la inmediatez y automatización de los cobros y pagos del cliente. R4 se encuentra en la capacidad de procesar grandes volúmenes de transacciones en tiempo real, lo cual se consolida como una gran ventaja ante eventos como la cyber week (Black Friday y Cyber Monday) y Navidad.
Para los comercios, R4 garantiza la liquidación de sus ventas a través de pago móvil de forma inmediata y liquidación diaria para puntos de cobro (POS), incluso fines de semana y feriados, a través de soluciones como R4 Merchant. Estos servicios permiten a los comercios gestionar cualquier tipo de cobro (vueltos, pago móvil, C2P), y asegurar que todas las operaciones estén relacionadas y conciliadas a una caja, sucursal y cajero específicos.
Como valor añadido y conscientes de que la atención no debe despersonalizarse, R4 creó una nueva unidad especializada en soporte, y cuenta con dos centros de atención (ATC): uno para persona natural y otro especializado para clientes empresariales.
Para que los comercios puedan blindar sus ecosistemas de cobro durante esta época de alta transaccionalidad, R4 recomienda:
- Implementar sistemas de autenticación multifactor (MFA) para los usuarios (tokens por SMS, WhatsApp, o biometría) para evitar el robo de identidad.
- Mantener las actualizaciones de software y los parches de seguridad instalados para protegerse contra vulnerabilidades.
- Utilizar mecanismos de notificación inviolables, como cuentas verificadas en WhatsApp (con la insignia de check) o correos con dominios corporativos propios.
Para conocer más sobre las soluciones de R4, visite https://r4conecta.io/ o comuníquese a través de sus canales de atención: WhatsApp: +58(412) 346.3875, @r4conecta por Instagram y X, y @r4conecta.io por Facebook.

